Este poema comienza con una sentencia en donde se anuncia de forma radical una dualidad en los sucesos de la vida, todo lo que sucede se vuelve pasado y a la vez se mantiene en el recuerdo “todo pasa y todo queda”.
El segundo verso empieza con una preposición “pero” que introduce una realidad paralela a la realidad anterior, el sentido de nuestra existencia, “pero lo nuestro es pasar”. En este verso aparece la presencia del yo lírico en el pronombre posesivo en primera persona “nuestro”, en donde se genera un compromiso con el lector y la sentencia nos compromete. Este verso expresa la manera en la que el yo lírico entiende el sentido de la vida, como un pasaje, como tránsito, como viaje.
En el tercer verso se puede ver como recurso de estilo la repetición de la última palabra del verso anterior para continuar una idea, “pasar haciendo caminos”, es una metáfora a través de la cual la idea de la vida como pasaje se redefine especificando el valor del cambio que significa, es un pasaje que a su vez crea “caminos” como opciones, como otras vidas. El último verso empieza con el mismo recurso de repetición que el anterior, enfatizando la intención de la idea de registrar el espacio donde se desarrolla el tema de la vida, “caminos sobre la mar”, son caminos como vidas que no pueden seguir una huella.
La segunda estrofa consta de seis versos octosílabos con rima AABCCB
“Nunca perseguí la gloria”, es una confesión del yo lírico que deja ver un rechazo a la concepción materialista de la vida, los placeres banales y la trascendencia en el tiempo por su obra “ni dejar en la memoria \ de los hombres mi canción”, aquí se expresa la idea del arte por el arte.
El cuarto verso, “yo amo los mundos sutiles,\ ingrávidos y gentiles,”, aquí se muestra el reconocimiento de la diversidad de la belleza que hay en las cosas simples, a través de una metáfora el yo lírico nos habla del mundo de los sueños y los sentidos.
El último verso se conforma como una comparación del universo de las sensaciones con “pompas de jabón”, metáfora que nos habla de lo efímero de todas las cosas.
La tercera estrofa está compuesta por cuatro versos con rima ABBA y en ella se describe la “pompa de jabón” de la que se hablaba en la estrofa anterior. Las pompas de jabón se tiñen de distintos colores, flotan y antes de explotar parece que temblaran. Aquí vemos el tratamiento de imágenes visuales, características del Modernismo. Esta es la expresión de lo que entiende el yo lírico de lo bello y lo efímero del mundo que él resalta.
El verso que sigue es una reafirmación de la idea de la segunda estrofa, que era su concepto de la vida “nunca perseguí la gloria”.
En la estrofa siguiente encontramos que el yo lírico le habla a un “caminante”. Al lector le habla de la idea de que no hay un destino marcado y que lo que nos sucede está marcado por las decisiones que tomamos mientras vivimos “…son tus huellas \ el camino y nada más”.
Los últimos dos versos de esta estrofa vuelven a enfatizar la idea, con otras palabras, de que a medida que transcurren los años se va escribiendo el destino, no siguiendo la huella de otra vida “caminante no hay camino, \ se hace camino al andar.”
La estrofa siguiente comienza con las mismas palabras que componen el último verso de la estrofa anterior. Esto es un recurso de estilo que agrega a la idea continuidad, énfasis y musicalidad. La idea que se entiende de esta estrofa habla de que debemos armar y resolver nuestra vida, pero después de haber “hecho” hay que enfrentar las consecuencias. “y al volver la vista atrás \ se ve la senda que nunca \ se ha de volver a pisar”. El pasado es irreversible, “atrás” es un simbolismo de eso y la “senda” es otra metáfora de la vida y de lo que elegimos. “Pisar” sería volver a vivir, o sea algo imposible.
“caminante no hay camino \ sino estelas en la mar”, en estos versos se nota la musicalidad en el juego de palabras “caminante y camino”. La idea es que podemos intentar seguir el camino de otro pero nunca vamos a poder copiarlo por que cada vida es única, no hay caminos definidos en el mar. Las “estelas” es un simbolismo de las “huellas” que no se pueden seguir. El mar vuelve a aparecer como en la primera estrofa representando la vida en general, donde es imposible marcar un camino, porque el mar siempre está en movimiento.
La estrofa siguiente se torna en un estilo narrativo cuando cita una referencia de tiempo y de lugar para ubicar una situación “hace algún tiempo en ese lugar”.
En los versos siguientes vemos una personificación de los “bosques” cuando dice “donde hoy los bosques se visten \ de espinos”. Se puede entender que aquí se habla de un contraste entre un pasado mejor y un presente hostil, la idea de decadencia. Los versos siguientes explican que en aquel “lugar” oyeron a un poeta decir “caminante no hay camino, \ se hace camino al andar”. En los versos anteriores vemos como recurso de estilo el uso de sinécdoque en donde se toma la parte por el todo cuando dice “se oyó la voz de un poeta gritar”. La voz es un elemento de identidad, representa el “yo” de cualquier individuo, y para un poeta es quizás más significativo porque hace referencia a su arte, al contenido del que es herramienta la voz.
El verso que sigue nos da una idea sonora “golpe a golpe, verso a verso” donde se puede entender por golpe las experiencias dolorosas y malas que nos tocan vivir en la vida como ese “golpe a golpe” o entenderlo como el sonido de los pasos al caminar. Versos como pasos o como experiencias plasmadas en arte.
La estrofa siguiente habla del destino del poeta que “murió” lejos del hogar. Aquí tenemos la realidad del exilio que vivió mucha gente en esa época en España, y el dolor que provoca tener que abandonar el lugar al que uno pertenece se ve plasmado en el verso que dice “ al alejarse le vieron llorar”.
Los versos que siguen vuelven a aparecer entrecomillados y son como una voz de aliento y de esperanza para aquellos que se identifiquen con la historia del poeta.
Vuelve a repetir el verso que trasmitía una idea sonora “golpe a golpe”, sumando como a una orquesta la convivencia de todas las imágenes que han aparecido una a una pero esta vez formando parte de un todo.
“cuando el jilguero no puede \ cantar”, estos versos representan, a través de este simbolismo, la censura, la violación de la libertad de expresión que obliga a no poder echar raíces, “cuando el poeta es un peregrino”. La tercer situación que se nombra en esta estrofa donde cada idea empieza con “cuando” es la que hace referencia al momento en que ni siquiera la fe nos da una solución a nuestros problemas “cuando de nada nos sirve rezar”. Estas tres situaciones límite son contrarestadas con la repetición de la idea que arroja esperanza a la vez que parece desilusionarnos de una fantasía de la vida como si hubiera una guía para vivirla.
El último verso despide estas ideas con el rumor del verso que aporta la musicalidad y la idea de ritmo en los pasos del caminante “golpe a golpe, verso a verso”.
ANALISIS PROFESORA DE LITERATURA
Me ayudo mucho!!! muchas gracias por publicarlo!!! (^o^)/
ResponderEliminarES UN PÉSIMO COMENTARIO.NO DICE REALMENTE NADA.
ResponderEliminarYo lo veo perfecto, si no dice nada, explicarlo tu entonces. He dicho.
Eliminaraea
EliminarES UN PÉSIMO COMENTARIO.NO DICE REALMENTE NADA.
ResponderEliminarPUES A MI ME PARECE QUE ESTA BIEN OK?
ResponderEliminarMe ayudo a entenderlo mejor.
ResponderEliminarLa explicacion fue muy detallada y me gusto. Parece la que no lo entendió es porque no presto atención.
ResponderEliminarMuy buena
ResponderEliminarMuy buena
ResponderEliminarPerfecto
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